domingo, 23 de octubre de 2011

Pío Baroja

Queridos lectores, 
Pío Baroja, como bién sabeis, fue uno de los escritores más importantes del grupo del 89. Es por eso que voy a usar esta entrada para hablaros de todos los hechos más relevantes sobre él y su vida.

Ideología:
  • Pesimismo existencial
  • Radical escepticismo religioso, social, económico “No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿Qué no podría pasar a los dogmas éticos de la sociedad?”
  • El mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre (raíces en Schopenhauer, que era el filósofo más leído y admirado por Pío Baroja)
  • Ideología política: De joven, tuvo ciertos contactos con el anarquismo, ya que le atraía la rebeldía y tenía cierto impulso demoledor de la sociedad establecida. Es por eso también que sus personajes preferidos siempre fueron los inconformistas. Denegaba el comunismo, el socialismo y la democracia, era partidario de una dictadura inteligente, hecho que lo contradecía, ya que también se identificaba como liberal radical (individualismo y nula confianza en un mundo mejor).
“Yo he sido siempre un liberal radical, individualista y anarquista. Primero, enemigo de la Iglesia; después, enemigo del Estado; mientras estos dos grandes poderes estén en lucha, partidario del Estado contra la Iglesia; el día que el Estado prepondere, enemigo del Estado.” 


Personalidad:

Era un hombre bastante solitario, debido a su timidez y a su espíritu de independencia. Esto se puede ver reflejado en su vida ya que en vez de casarse, recurrió a la prostitución

Sufría auto represión, ya que sentía un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo (desequilibrio, hombre rabioso). Veía al hombre como un ser cruel, egoísta y brutal.

“La vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad”
-  
En realidad, Pio Baroja era un sentimental necesitado de cariño hipersensible ante el dolor y la injusticia, que sentía una inmensa ternura por loes seres desvalidos y marginados.
-   
Era caracterizado por su absoluta sinceridad. No quiere ni engañar ni engañarse. Debido a su código moral, muchos lo trataban de hosco e individualista intratable (aquellos que no sabían ver más allá de su fachada).


Eje crolológico de su vida: 
hacer "click" para ver en grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario